PUBLICIDAD
Compartir en:
Tiempo de lectura: 3 min

En el encuentro virtual de este miércoles 15 de julio, la Ministra de las TIC Karen Abudinen, señaló en el Foro Proyectos TIC para el Tolima que, “copiará” el modelo de la Semana TIC Tolima a nivel nacional, por considerar esta propuesta de la Gobernación del Tolima, un espacio en donde la tecnología y la conectividad sean temas de primer orden.

En el tercer día de la semana TIC, la Secretaría de Planeación a través de su Dirección TIC organizó un foro donde reunión de manera virtual a la Ministra de las TIC Karen Abudinen, Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, Alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, Directora de Cortolima Olga Lucía Alfonso, bajo la moderación de Brian Bazin Bulla Director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué. El mismo dejó importantes resultados para el Tolima.

Los resultados del encuentro virtual en cifras para el Tolima
Dentro de su participación la Ministra de las TIC señaló que, según cifras entregadas por el DANE en el 2010, 232.900 personas estaban conectadas a Internet fijo y móvil en el departamento del Tolima, es decir solo el 18.5% de la población, mientras que el 2018 se conectaron 819.000 tolimenses, el 62%.9 de sus habitantes. “Nos falta el 42% de los ciudadanos de compenetración y conexión a Internet, pero creo que lo vamos a poder lograr, porque la meta del presidente Duque es poder llegar al 80% de los hogares conectados en Colombia” aseguró la alta funcionaria.

+ Conectividad + Equidad. La gobernación del Tolima firmó el Pacto Digital con MINTIC, para llevar conectividad a sectores menos favorecidos de la población en el departamento, en ese sentido, se busca conectar 500.000 nuevos hogares conectados a Internet con tarifas de bajo costo para los estratos 1 y 2 de los municipios de Ibagué, Melgar, El Espinal y Flandes. Según la Ministra con este proyecto se ha conectado actualmente 2900 hogares.

En el programa +TIC + Educación. La funcionaria afirmó que a partir de enero de 2012 se instalaran en el Tolima 516 centros digitales en los 47 centros poblados del departamento. “Son 516 escuelas con Internet gratuito por 10 años, para darle oportunidad a todos los niños a todos nuestros jóvenes y a la ciudadanía que esté alrededor” detalló la jefa de la cartera del MINTIC.

Plan Ejecutando y Conectando. El Tolima se están instalando 14 zonas digitales más, en los municipios de El Espinal, Saldaña y San Luis, esto se suma las 136 que ya fueron ubicadas en 30 municipios en el 2019, y a 39 zonas digitales urbanas ubicadas en 33 localidades del Tolima.

+ Comunicaciones. En este programa el MINTIC viabilizó para el Tolima el espacio para 10 emisoras comunitarias en los municipios de Ataco, Chaparral, Cunday Dolores, Flandes, Fresno, Honda, Melgar, Purificación y Suárez. “A nivel nacional se aprobaron 180 emisoras comunitarias, de ellas el 8% están el Tolima” especificó la Ministra en su participación en el Foro.

+ Economía Digital. Esta iniciativa cuenta con múltiples iniciativas para apoyar el emprendiendo. En este espacio virtual se dictan cursos gratuitos, talleres. En el año 2019, 800 tolimenses participaron de este programa y de lo que va corrido del año, 493 han resultado favorecidos. Así mismo, dentro del Plan de Digitalización de Mipyme se han beneficiado 441 empresarios. “Se entregó de manera gratuita páginas web y servicios de georreferenciación en Google para contribuir a la reactivación ecnonómica de la región.

Nota tomada de: tolima.gov.co

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí