Compartir en:
Tiempo de lectura: 3 min
Luego de una ardua gestión realizada por la rectoría de la Universidad del Tolima en cabeza de Omar Mejía Patiño, y especialmente bajo el acompañamiento y apoyo de Fabiano Numpaque, de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UT; el pasado 7 de agosto, la gerente para el sector público de dicha compañía, Isabella Guzman Azcarate, dio la bienvenida a nuestra institución al programa AWS-Educate de Amazon Web Services.

La Universidad del Tolima como la más reciente aliada de Amazon, se une de esta manera a las más prestigiosas universidades en el mundo como Harvard, MIT, Oxford, Stanford, Yale, Cambridge, entre otras quienes ya son parte de esta importante iniciativa.

AWS (Amazon Web Services) como se conoce la plataforma, es una poderosa herramienta de servicios de infraestructura de tecnología de la información en la nube que brinda dichos servicios web a empresas y organizaciones en más de 190 países. Dentro de sus beneficios, se encuentra facilitar a sus usuarios el acceso a una infraestructura global y masiva en la nube, brindando soluciones para el alojamiento de aplicaciones, sitios web, backup y almacenamiento, TI Empresarial, entrega de contenido, y bases de datos. Esta tecnología de servicios en la nube de Amazon se ha convertido en la plataforma de elección de compañías como Netflix, Twitter, Facebook, Disney, ESPN, y BMW entre otras.

Cabe recordar que debido a la inmensa popularidad de plataformas como AWS entre las grandes compañías a nivel mundial y del vertiginoso crecimiento de la demanda de personal con las competencias necesarias para el manejo de las mismas, Amazon desarrolló la iniciativa conocida como AWS Educate.

Así mismo, AWS Educate tiene como objetivo brindar la formación, capacitación, y entrenamiento en dichas tecnologías a estudiantes y educadores en instituciones aliadas en todo el mundo para la adquisición de habilidades en carreras relacionadas con la nube y las tecnologías de la información para una posterior inserción exitosa al mundo laboral. Mediante el panel de trabajo, AWS Educate conecta a las compañías que buscan habilidades relacionadas con la nube con estudiantes y profesionales cualificados en busca de oportunidades laborales en dicho sector.

El programa también busca capacitar estudiantes, docentes de todos los otros campos del conocimiento, y personal administrativo que deseen desarrollar competencias en dicha área para un óptimo desempeño en sus actividades académicas, de investigación, y administrativas. De igual manera brinda la posibilidad de extender la formación a jóvenes mayores de 14 años permitiendo a las universidades aliadas liderar las estrategias de implementación de los planes de aprendizaje en tecnologías de la información en sus regiones de influencia.

La alianza con Amazon y los diferentes cursos que estarán disponibles para nuestra comunidad universitaria a través de la plataforma de AWS Educate, permitirá a nuestros estudiantes acceder a 12 rutas de carrera diferentes:

-Informática en la Nube
-Machine Learning
-Científico de Datos
-Desarrollador de Aplicaciones
-Desarrollo Web
-Ingeniero de Software
-Especialista en Ciberseguridad
-Ingeniero de DevOps
-Arquitecto de Soluciones
-Socio de soporte en la nube
-Ingeniero de soporte en la nube
-Integración de datos

Los estudiantes podrán completar los cursos necesarios, luego hacer una comprobación de los conocimientos adquiridos, con una evaluación y proyecto final que les permitirán al final del proceso recibir un certificado de AWS Educate para así de esta manera poder acceder a potenciales ofertas laborales que demandan el conocimiento de dichas tecnologías.

A través de la alianza y trabajo conjunto con Amazon, la Universidad del Tolima espera brindar las competencias necesarias y a su vez implementar estrategias que a corto plazo permita aumentar los índices de empleabilidad de nuestros estudiantes y profesionales. A mediano plazo proveer un número importante de recurso humano capacitado en las tecnologías de la información que facilite el establecimiento de compañías del sector en nuestra región y contribuir al desarrollo local.

Este importante proceso de fortalecimiento institucional empezará a ser socializado en las próximas semanas con la comunidad universitaria.

Nota tomada de: medios.ut.edu.co

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí